abril 28, 2014

Huitrinalhue

 Entre sus dedos mezcló la masa primigenia que había cocido para crear al espectro. En aquella sala escavada en roca dentro de la cueva de los kalkus, la bruja había reunido huesos y muertos, piel y uñas, además de preparar una masa asquerosa con otras partes que es mejor no saber.

Colocó cada elemento en el suelo siguiendo el patrón preciso del cuerpo de un hombre. Hizo el esqueleto con los huesos, en las manos sin carne puso uñas, juntó las articulaciones con aquella masa, y luego cubrió su arreglo con la piel robada. Entonces, hizo billar su chaleco makuñ para que de él surgiera el espíritu, el alhue que robó, torturó y corrompió para este propósito.

abril 08, 2014

Monito


 El monito está sólo en el bosque. Los altos árboles tapan la luna y la oscuridad cierra sus dientes, engulléndolo todo, devorándolo todo, respirando su denso aliento. El monito camina sobre el suelo de tierra, de hojas secas, y provocan ruido sus pasos secos. Esos ruidos alertan a los depredadores, que con ojos lascivos y hambrientos lo ven correr, sin guardia, sin precaución, por el bosque eterno, oscuro, y siniestro. El monito busca a su grupo, pero ellos lo abandonaron hace algún tiempo. La angustia lo sofoca, su corazón se exalta, su mente está frenética. No le gusta estar solo.  No soporta la angustia, que cierra sus dientes engulléndolo todo, devorándolo todo, respirando su denso aliento. El monito en la densa oscuridad llora en silencio.